sábado, 28 de junio de 2025

La Sagrada Curiosidad

 —¿Qué es más importante: la pregunta o la respuesta? —preguntó el Maestro con voz profunda y seria.

Nadie respondió. Entonces el Maestro prosiguió:

—¿Qué prefieres: preguntas sin respuesta o respuestas sin preguntas? He aquí el dilema humano de todos los tiempos: solemos elegir la respuesta cómoda, muchas veces carente de sentido, pero que satisface al ego y a la configuración de la mente, antes que el cuestionamiento, que exige reconocer el no saber para emprender la búsqueda y la construcción de nuevos horizontes del saber.

La pregunta es el cimiento del conocimiento y la semilla de la genialidad. Bien lo recordó Albert Einstein en una entrevista que William Hermanns le hizo en Princeton entre 1943 y 1954, recopilada años después en el libro Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (Branden Publishing, 1983, p. 138):

«No pienses en por qué preguntas; simplemente no dejes de preguntar.
No te preocupes por lo que no puedas responder y no intentes explicar lo que no sepas. La curiosidad es su propia razón. ¿Acaso no te sobrecoge contemplar los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura detrás de la realidad? Y este es el milagro de la mente humana: usar sus construcciones, conceptos y fórmulas como instrumentos para explicar lo que el hombre ve, siente y toca.
Intenta comprender un poco más cada día. Ten una curiosidad sagrada».
—Albert Einstein

Cuida esa curiosidad sagrada en tu pensamiento: cuestiónate, duda, no te cases con ninguna idea. Busca flexibilizar tu sistema de creencias; desconfía incluso de estas palabras, pero jamás dudes de ti ni del sagrado don divino de cuestionar y cuestionarte.

El verdadero Maestro no impone respuestas a preguntas no formuladas; en su lugar, cuestiona, reflexiona y simplemente muestra el camino. Nos corresponde a cada uno decidir tomarlo y recorrerlo.


Con afecto 

 

Servir para Trascender

Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre

  

 

4 comentarios:

  1. Buen día, muy buena reflexión!!

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  2. Muy buen punto, siempre estamos queriendo dar respuestas a lo que no preguntamos, nos contestamos de acuerdo a nuestro reducido conocimiento... Me gustó, enhorabuena Vlady

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  3. IAC/ CAC WhatsApp Institucional Excelente reflexión QH. Quiero decirte que en el Modelo9 del Ateneo de Colima, tenemos dos tareas en nuestra práctica pedagógica a realizar para lograr las competencias en nuestros alumnos: Generar Plataformas de Aprendizaje, con base en la generación de preguntas y eso último es lo mas difícil para cualquier docente. El Modelo es Pe.P.E.Tal.: Pedagogía Participativa de Educación para el Talento. Un abrazo

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  4. Dudar, preguntar, investigar alimentan el camino del pensamiento científico!!

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