La Genuina Esperanza….. Tú
"Ayer era inteligente, por lo que quería cambiar el mundo.
Hoy soy sabio, por lo que me quiero cambiar a mi mismo"
Rumi
Hoy me encuentro consternado ante los hechos recientes ocurridos en mi país que tanto quiero, acontecimientos que sin lugar a dudas nos llenan de indignación y que nos denigran como sociedad, desde hace tiempo he optado por la filosofía de no hacer las tragedias mas grandes dándole difusión a estas, bien recuerdo la frase de uno de los autores en el tema de desarrollo humano del que mas aprendí que decía “Cuando le das difusión a una tragedia en ese momento ya eres parte de ella” (Alejandro Ariza). La intención de estas líneas no es ser parte de esta corriente negativa que solo evoca sentimientos de esta índole, sino tratar de comprender desde una perspectiva diferente el por qué de estos fenómenos y como desde nuestra persona podemos poner nuestro granito de arena para que esto que vivimos cambie paulatinamente.
Es difícil ponerse en el lugar de gente que no valora la vida humana y cuyo principal objetivo es el poder y el dinero, sin embargo he de confesarles que todos llevamos algo de esas personas dentro de nosotros mismos, ya que de alguna u otra manera todos hemos experimentado esos sentimientos de codicia, celo, venganza y poder, entonces ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Qué es lo que hace que una persona centre su vida en satisfacciones materiales a costa del sufrimiento de otros? ¿Hay amor o principios en esas gentes? Sin duda son preguntas difíciles de contestar y entraríamos al terreno de lo subjetivo en tratar de responderlas desde nuestra experiencia personal.
Lo que sí puedo asegurar es que una persona tiende a repetir patrones con los que interactúa y por consecuencia se le educa, ya que toda acción social es una acto educativo, y con esto no me refiero solamente a la familia y a la escuela sino a toda la sociedad en su conjunto, ya que si la sociedad fomenta de manera inconsciente o consiente este tipo de emociones y pensamientos, que no nos extrañe la realidad que hoy vivimos. Viene a mi mente una frase que en su momento me estremeció enormemente “¿Quieres saber porque eres como eres? Analiza que dejas entrar a tu mente, la mente humana es como tu casa, siempre debes de tener cuidado que dejas entrar en ella.., quien se queda solamente en la entrada y a quién dejas pasar hasta tu habitación. Que no te extrañe una casa saqueada y hecha un caos si no pones cuidado en esto… ¿Qué es lo que dejas entrar a tu casa es decir ….. Qué es lo que dejas entrar a tu mente?
Hoy más que en ninguna época tenemos enorme facilidad para accesar a la información y comunicarnos alrededor del mundo, sin embargo al parecer estamos retornando a un oscurantismo, en donde no se tiene claro que uso y orientación darle a estas tecnologías, nos parecemos a un niño de dos años con un cuchillo de alta cocina en sus manos… dicho instrumento sabiendo utilizar es muy provechoso, pero sin la habilidad, el conocimiento y el discernimiento nos podía herir gravemente.. Hoy nuestra sociedad vive algo similar nos herimos y nos matamos en la ignorancia, a nuestra sociedad le interesa más el vender que el formar y convivir, y por ello los políticos emplean campañas sucias, los medios de comunicación explotan el morbo, y nuestros niños siguen estos patrones de conducta que entran a su mente.
Sin embargo, todo esto se puede revertir y la manera de hacerlo es iniciar con uno mismo, y como lo decía Gandhi “Ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Cuando tu cambies en el interior, todo cambiará en el exterior. Probablemente pienses que esto es pura demagogia, que un cambio interior no puede parar la inseguridad social que hoy vivimos, que estas líneas son huecas etc. Sin embargo, a todo esto te puedo decir que “con el puño cerrado no se puede estrechar un apretón de manos”(Indira Ghandi), “Que cuando más pequeño es el corazón más odio alberga” (Victor Hugo), Que si no te conoces a ti mismo en esencia, vivirás como un sonámbulo en esta existencia incapaz de ayudarte a ti y a los demás, culpando a todos de tus males, renegando de tu vida de tus circunstancias.
En estos tiempos las grandes almas hacen la diferencia, actúan diferente, no devuelven traición con mas traición, no responden a la violencia con mas violencia. En su lugar, tienden la mano con una sonrisa, siendo aquello que quieren ver en los demás, muchos estarán ciegos y no verán este gran tesoro que hay en estas personas… pero muchos otros con la conciencia suficiente se darán cuentan; y con la inspiración de su ejemplo, se convertirán en acción que será inspiración para muchos otros.
Hoy es un excelente día para que revalores la importancia y el sentido de tu existencia en este tiempo y espacio. Recuerda que no eres producto de la casualidad sino de los deseos del universo, ten siempre presente que tu influencia e importancia está mas allá de lo que por el momento alcanzas a ver.
Con afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre
Excelente reflexion y vision de la vida estoy de acuerdo contigo Vlady me quedo con la frase no somos producto de la casualidad y cada uno desde nustra trinchera podemos hacer algo para transformar nuestro Violento entorno
ResponderEliminarMe gustó tu artículo maestro, sabedores que los valores universales se inculcan en nuestra familia para vivir en paz y armonía en sociedad. Lo que enseñamos e inculcamos a nuestros hijos los guiará en el futuro. Enseñamos con amor, serán amorosos, enseñamos con violencia serán violentos. Hoy, no aplica en nosotros muchas de las enseñanzas de nuestros padres, ya que las generaciones son cambiantes y DEBEMOS modificar algunas de ellas en nuestros hijos. Para esto, debemos empezar por nosotros mismos. Que me sirve de sus ensenanzas para mis hijos? Conocerme, reconocer mis capacidades, mis fortalezas, mis debilidades. Enfrentar para evolucionar, para cambiar. Un saludo afectuoso...
EliminarEl día que comprendamos la influencia que nuestras acciones tienen para con los demás y entendamos el trascendente papel de lo colectivo para el desarrollo tanto individual como social, ese día las cosas cambiarán.
ResponderEliminarSaludos afectuosos.