sábado, 28 de julio de 2018

"Cuando empece a amarme a mi mismo" Charlie Chaplin.



Esta semana te quiero compartir parte del pensamiento de un personaje del siglo XX, que revolucionó   en su tiempo  la industria de la comedia y del cine al nivel mundial,  me refiero a Charles Spencer (Charlie) Chaplin,  que confirma  la gran verdad de que "Todo cambio verdadero inicia en el interior”



"Cuando empecé a amarme a mi mismo, comprendí cuanto puedo ofender a alguien al tratar de forzar mis deseos en esa persona,  aun sabiendo que el momento no era apropiado y que la persona no estaba lista para ello, incluso cuando esa persona fui yo mismo.
Hoy lo llamo: RESPETO."

Cuando empecé a amarme a mi mismo, dejé de añorar una vida diferente, y pude ver que todo lo que me rodeaba estaba invitándome a crecer.
Hoy lo llamo: MADUREZ.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, comprendí que en cualquier circunstancia; estoy en el lugar correcto en el momento adecuado, y que todo sucede exactamente en el momento correcto, entonces puedo estar tranquilo.
Hoy lo llamo: CONFIANZA EN MI MISMO.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, dejé de robar mi propio tiempo, y dejé de diseñar enormes proyectos para el futuro. Hoy solo hago aquello que me entrega dicha y felicidad, cosas que amo hacer y que hacen sonreír a mi corazón, y las hago a mi manera y a mi propio ritmo.
Hoy lo llamo: SIMPLICIDAD.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, me liberé de todo lo que no es bueno para mi salud -alimentos, personas, cosas, situaciones- y todo lo que me alejaba de mi mismo. Al principio llamé a esta actitud 'Sano Egoísmo'.
Hoy sé que es: AMOR PROPIO.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, renuncié a intentar tener siempre la razón, y desde entonces me equivoco mucho menos.
Hoy he descubierto que es: MODESTIA.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, me rehusé a seguir viviendo en el pasado y preocupándome por el futuro.  Ahora solo vivo el momento, donde TODO esta sucediendo.
Hoy vivo cada día; día a día, y lo llamo: REALIZACIÓN.

Cuando empecé a amarme a mi mismo, reconocí que mi mente puede molestarme y enfermarme. Pero a medida que me conecté con mi corazón, mi mente se convirtió en un valioso aliado.
Hoy llamo a esta conexión: SABIDURÍA DEL CORAZÓN.

Ya no necesitamos temer a los argumentos, confrontaciones u cualquier otro tipo de problemas con nosotros mismos u otros. Incluso las estrellas chocan, y nuevos mundos nacen como resultado.
Hoy sé que ESO ES LA VIDA.

Con afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER

Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre

viernes, 2 de marzo de 2018

¡Gracias!

Esta semana quiero empezar esta breve columna primeramente agradeciéndote por el tiempo que dedicas a leer estas líneas, por tus comentarios, aportaciones y por compartir esta columna con tus contactos en verdad ¡Gracias! con todo el valor y poder que lleva consigo esta palabra; hoy quiero  reflexionar un poco sobre el gran poder de la Gratitud y en especial de la palabra Gracias.

Según recuerdo desde niño se me educó que  después de recibir algo  debería decir Gracias, pero nunca se me explicó el porqué lo hacia; para mi fue un una acción mecánica para complacer las normas sociales que mis padres me inculcaban. Con el paso del tiempo el decir Gracias solo fue eso, una frase producto de un condicionamiento social inculcado durante mi infancia. Una palabra hueca y convencional que usamos casi todos los días; es muy común decir Gracias en cualquier hora del día y a cualquier persona, pero ¿realmente agradecemos o solo decimos  Gracias para cumplir con una norma social?


Curiosamente si buscamos el significado etimológico de la palabra podemos afirmar  que  proviene del latín gratias que significa  gratitud, concepto que es mucho mas grande que   un mero formalismo social, y que en un sentido mas profundo,  lleva consigo  un estado mental, emocional y espiritual de la persona, por medio de la  cual manifiesta el estado de Gracia  en su  actitud es decir, en su testimonio de vida. Con base en lo anterior podríamos afirmar  que  la gratitud implica  una forma de vida, y pensamiento así como un paradigma diferente para ver el mundo. Es por esto que muchos filósofos y lideres espirituales promueven la vida  en gracia, es decir el vivir en agradecimiento.

Tal vez muchos nos preguntemos ¿De que debemos estar agradecidos?  Yo solo te podría decir que hay que estar agradecido con la vida y con todo aquello que nuestro estado de conciencia nos permite de ver. Si ves en una flor la manifestación de la vida, agradece, si vez en el cielo la identidad infinita de Dios, agradece, si ves en tu familia el gran milagro de la creación  y del amor, agradece, si ves en el error la oportunidad de mejorar, agradece,  si ves en tu vida la oportunidad de trascender, agradece, y si ves  en los ojos de tu hermano a Dios, agradece… ya que habrás alcanzado   la mas sublimes de las sabidurías.

Tal vez en nuestra vida ocupamos quejarnos menos y agradecer mas…

Tal vez dar las Gracias, de manera consciente es lo que ocupamos para sentirnos realmente agradecidos con nosotros, con los demás y con la vida misma.

Gracias, palabra poderosa que ante los ojos de la conciencia vibra en los niveles mas altos en todas la realidades.




Con cariño y afecto

Servir para Trascender


Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre

viernes, 9 de febrero de 2018

LA SABIDURIA DEL AMOR



Hoy quiero para compartirte un pergamino que literalmente cambio mi vida, por medio del cual pude entender lo que es el Amor, desde un perspectiva mas profunda, mas allá de la emoción,  de un deseo, de un momento, o una atracción. Me refiero   al  Amor Universal, cuyo centro es   la relación con Dios  que se da en todo tiempo y lugar  por medio de tu pensamiento, tus emociones y acciones que tengas con para ti y para  tus semejantes; bien lo decía el Maestro de la Virtud “En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mi me lo hicisteis” (Mateo 25:40)


La Madre Teresa de Calcuta es una de las personalidades más grandes del siglo XX que dedico su vida entera a atender las necesidades de cobijo, alimento y amor de “Extraños”, ella fue un testimonio vivo de esta Sabiduría del Amor que el día de hoy te comparto. Recuerdo una pregunta que se le hizo a la madre Teresa sobre su labor.

-Madre ¿Cómo le hace para no desanimarse con tanta pobreza, violencia y hambre que ve en su pueblo y seguir con su servicio?

- Por medio del amor a Dios, la compasión y el servicio puedo ver a Jesús en el más lastimoso disfraz.








       EL ANÁLISIS FINAL

                  La gente comúnmente es incomprensible, ilógica y egoísta,

Perdónales de todas maneras.

Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta 

Y con motivos ocultos, 

se amable de todas maneras.

Si eres triunfador, ganaras algunos falsos amigos

Y algunos verdaderos enemigos, 

Triunfa de todas maneras.

Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte,

Sé honesto y sincero de todas maneras.

Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir

De la noche a la mañana,

Construye de todas maneras.

Si encuentras serenidad y alegría, ellos te podrán tener envidia

Se alegre de todas maneras.

El bien que puedas hacer hoy, la gente lo puede olvidar mañana,

Has el bien de todas maneras.

Dale al mundo lo mejor que tengas y eso nunca será suficiente,

Da al mundo lo mejor que tengas de todas maneras.



Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y Dios.

Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.



Madre Teresa de Calcuta







¿Hay amor mas autentico y desinteresado?

¿Qué tipo de amor quieres predicar en tu vida?

Al final de cuentas…. Somos manifestación del amor…. Tal vez es momento de encontrar nuestra esencia para ver ese amor en los demás.







Con afecto y Cariño
Servir para Trascender


Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre

viernes, 2 de febrero de 2018



La Genuina Esperanza….. Tú

"Ayer era inteligente, por lo que quería cambiar el mundo.
Hoy   soy sabio, por lo que me  quiero cambiar a mi mismo"
Rumi

Hoy me encuentro consternado ante los hechos recientes ocurridos en mi país que tanto quiero, acontecimientos que sin lugar a dudas nos llenan de indignación y que nos denigran como sociedad, desde hace tiempo he optado por la filosofía de no hacer las tragedias mas grandes dándole difusión a estas, bien recuerdo la frase de uno de los autores en el tema de desarrollo humano del que mas aprendí que decía “Cuando le das difusión a una tragedia en ese momento ya eres parte de ella” (Alejandro Ariza). La intención de estas líneas no es ser parte de esta corriente negativa que solo evoca sentimientos de esta índole, sino tratar de comprender desde una perspectiva diferente el por qué de estos fenómenos y como desde nuestra persona podemos poner nuestro granito de arena para que esto que vivimos cambie paulatinamente.



Es difícil ponerse en el lugar de gente que no valora la vida humana y cuyo principal objetivo es el poder y el dinero, sin embargo he de confesarles que todos llevamos algo de esas personas dentro de nosotros mismos, ya que de alguna u otra manera todos hemos experimentado esos sentimientos de codicia, celo, venganza y poder, entonces ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Qué es lo que hace que una persona centre su vida en satisfacciones materiales a costa del sufrimiento de otros? ¿Hay amor o principios en esas gentes? Sin duda son preguntas difíciles de contestar y entraríamos al terreno de lo subjetivo en tratar de responderlas desde nuestra experiencia personal.



Lo que sí puedo asegurar es que una persona tiende a repetir patrones con los que interactúa y por consecuencia se le educa, ya que toda acción social es una acto educativo, y con esto no me refiero solamente a la familia y a la escuela sino a toda la sociedad en su conjunto, ya que si la sociedad fomenta de manera inconsciente o consiente este tipo de emociones y pensamientos, que no nos extrañe la realidad que hoy vivimos. Viene a mi mente una frase que en su momento me estremeció enormemente “¿Quieres saber porque eres como eres? Analiza que dejas entrar a tu mente, la mente humana es como tu casa, siempre debes de tener cuidado que dejas entrar en ella.., quien se queda solamente en la entrada y a quién dejas pasar hasta tu habitación. Que no te extrañe una casa saqueada y hecha un caos si no pones cuidado en esto… ¿Qué es lo que dejas entrar a tu casa es decir ….. Qué es lo que dejas entrar a tu mente?



Hoy más que en ninguna época tenemos enorme facilidad para accesar a la información y comunicarnos alrededor del mundo, sin embargo al parecer estamos retornando a un oscurantismo, en donde no se tiene claro que uso y orientación darle a estas tecnologías, nos parecemos a un niño de dos años con un cuchillo de alta cocina en sus manos… dicho instrumento sabiendo utilizar es muy provechoso, pero sin la habilidad, el conocimiento y el discernimiento nos podía herir gravemente.. Hoy nuestra sociedad vive algo similar nos herimos y nos matamos en la ignorancia, a nuestra sociedad le interesa más el vender que el formar y convivir, y por ello los políticos emplean campañas sucias, los medios de comunicación explotan el morbo, y nuestros niños siguen estos patrones de conducta que entran a su mente.




Sin embargo, todo esto se puede revertir y la manera de hacerlo es iniciar con uno mismo, y como lo decía Gandhi “Ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Cuando tu cambies en el interior, todo cambiará en el exterior. Probablemente pienses que esto es pura demagogia, que un cambio interior no puede parar la inseguridad social que hoy vivimos, que estas líneas son huecas etc. Sin embargo, a todo esto te puedo decir que “con el puño cerrado no se puede estrechar un apretón de manos”(Indira Ghandi), “Que cuando más pequeño es el corazón más odio alberga” (Victor Hugo), Que si no te conoces a ti mismo en esencia, vivirás como un sonámbulo en esta existencia incapaz de ayudarte a ti y a los demás, culpando a todos de tus males, renegando de tu vida de tus circunstancias.



En estos tiempos las grandes almas hacen la diferencia, actúan diferente, no devuelven traición con mas traición, no responden a la violencia con mas violencia. En su lugar, tienden la mano con una sonrisa, siendo aquello que quieren ver en los demás, muchos estarán ciegos y no verán este gran tesoro que hay en estas personas… pero muchos otros con la conciencia suficiente se darán cuentan; y con la inspiración de su ejemplo, se convertirán en acción que será inspiración para muchos otros.



Hoy es un excelente día para que revalores la importancia y el sentido de tu existencia en este tiempo y espacio. Recuerda que no eres producto de la casualidad sino de los deseos del universo, ten siempre presente que tu influencia e importancia está mas allá de lo que por el momento alcanzas a ver.

Con afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER

Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre

viernes, 26 de enero de 2018





¿Crisis u Oportunidad?


 “Deja que la vida sea tu Lección y tu Conciencia tu Maestro


¡Crisis!! una  palabra poderosa, para muchos un concepto aterrador, hablar de crisis desde la perspectiva de la mayoría de la gente, seria sinónimo de angustia, incertidumbre, miedo, escasez etc; los medios de comunicación y la red de pensamientos colectivos de la sociedad nos han llevado a ver la crisis de esta manera, además de que a últimas fechas esa palabra ha estado en boca de mucha gente desde familiares, amigos, conocidos y políticos, que se han servido de este fenómeno para  infundir miedo y con base en este impulsar medidas “anti crisis”, que desde mi punto de vista no hacen más que agravarla, los problemas no se pueden resolver desde el problema, mientras no entendamos esto seguiremos estancados en aquello que queremos superar, próximamente prometo dedicar algunas lineas sobre esta gran verdad.



 Volviendo al tema si investigamos  un poco sobre la definición de "crisis" según el diccionario de la real academia española, podríamos decir que es un cambio brusco, momento decisivo, escasez o carestía, situación dificultosa o problemática, si a esto agregamos que etimológicamente la palabra crisis proviene de la palabra griega κρίσις, que se traduce como transformación de algo, podríamos afirmar que solo nos enfocamos en la parte negativa de la crisis referida a escasez o carestía dejando de lado las grandes oportunidades de esta situación como es la oportunidad de cambiar para bien ciertas situaciones, de aprovechar este momento decisivo para evolucionar.



Crisis es sinónimo de cambio y el cambio es uno de los principios fundamentales  del universo y de la vida, ya que todo se trasforma  y lo único permanente es precisamente lo impermanente. Así que tal vez, sea mejor trabajar y aprovechar esa gran oportunidad, es por ello que te quiero dar a conocer la concepción de un genio respecto a la crisis, te invito a que  medites  este escrito... tal vez la crisis no es tan mala después de todo, tal vez sea la situación que necesitamos para desarrollar nuestro potencial.




 












Con efecto y cariño



Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre






El Vacío Existencial: La Epidemia Silenciosa de Nuestro Tiempo

  En los últimos años, la forma en que vivimos ha cambiado de manera vertiginosa. La manera en que concebimos e interactuamos en sociedad es...