viernes, 21 de octubre de 2022

¿Creencia o Ideal?


¿Recuerdas las películas de los años dorados del cine Mexicano? allá por los años 40s ,  películas que fueron grabadas en aquel momento con lentes incapaces de captar  los colores de las imágenes, a ese formato comúnmente le llamamos películas en Blanco y Negro,  sin embargo curiosamente estas películas están en  escala de grises lo que permite realmente distinguir las características de las secuencia de  imágenes, efecto  que, difícilmente se conseguiría  con   absolutos en los colores blanco y negro. 


Nuestro mundo atraviesa por algo muy parecido sin saberlo  estamos retornando simbólicamente a la polarización de las opiniones, es decir al blanco y negro en las formas de ver y entender el mundo,  dichos como el  “si no estas conmigo, estas contra”  castran el pensamiento divergente  tan necesario en las  sociedades democráticas,  para  convertirlo en una sumisión; tomando como bandera los “ideales” para  justificar  el descrédito y la censura.


Lo anterior se da en gran medida a que nuestra sociedad esta confundiendo cada vez mas los  “ideales personales o de  grupo” con las “creencias”, conceptos que si bien es cierto,  comparten coincidencias, también tienen grandes diferencias.  La creencia, desde el punto de vista  etimológico, proviene del verbo creer que en  latín es “credere” , palabra que a su vez parece estar formada de raíces  indoeuropeas: “kerd” (corazón) y “dhe” (poner), así como de encia  que proviene del  latín “entia” (cualidad) es decir;  la creencia es la cualidad de poner el corazón, en otra palabrases  dar confianza a algo o alguien, sin estar condicionado o sujeto a hechos concretos o  palpables; por ejemplo yo puedo tener  la creencia  en que  mis familiares difuntos me visitan el día de muertos (2 de noviembre),  debido a que en mi hogar me hicieron participe de esta tradición, desde muy corta edad aprendí a hacer altares de muerto, conocí el  significado y  simbología de  sus elementos, me encanta el color, el aroma y el sabor de esta festividad, para mi es parte de mi identidad como persona. 


Por otra parte, el término ideales proviene del adjetivo ideal cuyo significado etimológico proviene del  latín tardío Idealis-e que se refiere a: tipo, prototipo o modelo relativo a una idea, con base en esta definición podríamos decir que  el ideal es un modelo de pensamiento sobre como queremos específicamente   que sea algo o alguien, por ejemplo uno de mi ideales es la libertad, mi modelo pensamiento es: que todas las personas sean libres, sin embargo muchas personas no lo son,  ni de pensamiento y mucho menos en acción, aún así mi comportamiento   personal y social pueden ir encaminados a lograr ese ideal y trabajar día a día para que esté más cerca lograrlo.


Como seguramente puedes deducir  las creencias y los ideales son radicalmente diferentes mientras una se sustenta en  la confianza plena en algo o alguien, la otra busca llevar a la realidad lo proyectado en el pensamiento, el ideal  debe cuestionar la realidad, verificar si el “verbo” se esta convirtiendo en “praxis”,   mientras que la creencia busca justificar la  misma realidad  para seguir permaneciendo. 


En el debate público actual se confunde ideales con creencias, en esa confusión  hay un amplio debate entre éstos dos términos; sin embargo no  es posible enfrentarlos, son de naturaleza diferente, es como querer mezclar agua con aceite, simplemente no son compatibles en un mismo nivel de análisis, por tal motivo, el intercambio de opiniones versando, confundiendo y entrelazando ideales con creencias,  solo será una catarsis de energía, pero será estéril para la construcción de consensos.




Te dejo para reflexionar las siguientes lineas


La creencias no son debatibles  desde el ideal.

El ideal no puede ser cuestionado desde la creencia.

La creencia se reconstruye solo desde los motivos de su formación.

El ideal se cuestiona solo en su grado de concretización en la realidad.







Con Afecto y Cariño


Servir para Trascender 

Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre

 

Si te gusto este texto, te invito a que lo compartas con tus amigos(as) y contactos.


 

Síguenos: 

Facebook como: Infinitologos.

Instagram: Infinitologos_

Blog: infinitologos.blogspot.com

Mail:   infinitologos@gmail.com

Twitter: @VladimirZga

Podcast: Infinitologos en Spotify, Anchor y Apple Podcast 

Youtube:Infinitologos


3 comentarios:

  1. Felicidades excelente tema , siempre un honor leerte y aprender juntos de tus publicaciones, saludos cordiales con afecto y un abrazo para ti y tu familia amigo Vladimir Rodríguez Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vlady,muy bueno el texto y en efecto considera dos opuestos pero poco comprendido,pues interviene formas culturales diversas y convive en ellas dos niveles de experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión maestro Vladimir, ojala y pudiera llegar a tanta gente, que se diera la oportunidad de analizar y reflexionar sobre estas temática, "Creencia o Idea", y estoy segura que lograríamos ver un cambio en la humanidad. Saludos.

    ResponderEliminar

Nunca dejes de compartir

Es inevitable sentir una profunda  alegría  por poder  compartir una idea, un pensamiento, una palabra,  o simplemente una forma diferente  ...