viernes, 15 de julio de 2022

El verdadero éxito en la vida.

“Ser tú mismo en un mundo que no quiere que seas, es el mayor de los éxitos” Ralph Waldo Emerson

 

El éxito es uno de los conceptos más utilizados, desarrollados y hablados en el área de desarrollo humano, en sí, no conozco algún motivador, conferencista o escritor que no hable de “su fórmula” para alcanzar el éxito. Pero… partamos de lo que entendemos como éxito. Desde una percepción muy general y común podríamos definir al éxito de dos maneras: la primera como aquella persona que logra cumplir con sus objetivos y metas, y la segunda como el estado que guarda un determinado individuo que posee ciertas características de estatus social y económico, derivado de acciones que le han sido redituables. Lo curioso de estas percepciones sobre el éxito es que inconscientemente las relacionamos con la felicidad, en sí todo el inconsciente colectivo de la sociedad actual se ha encargado en relacionar al éxito como un requisito indispensable para lograr la felicidad en la vida personal. 

 

 

Pero analicemos el concepto, la palabra éxito, el cual proviene del latín exitus cuyo significado es salida, esto tiene mucha relación con la palabra inglesa Exit que traducida al español es salida, sin embargo, si buscamos su significado en el Diccionario de la Real Academia Española esta la define como: 1) resultado feliz de un negocio, actuación 2) Buena aceptación que tiene alguien o algo 3) fin o terminación de algún negocio o asunto. Cómo podemos apreciar la misma definición relaciona el concepto de éxito con el término “feliz” de alguna acción que realices.

 

Sin embargo, esta definición de éxito desde mi punto de vista es muy corta y engañosa, nos lleva a plantearnos la idea de que, para ser feliz, necesitamos ser exitosos y para ello necesitamos tener un final “feliz” en todo la que emprendamos, así como cumplir con nuestras metas planteadas y con las expectativas que la sociedad determina para nosotros. Sin embargo, si bien es cierto que cumplir con lo que nos planteamos y poseer aprobación social es una fuente de satisfacción personal y nos puede llevar a una evolución personal en algunos aspectos, esta no es más que un débil espejismo de felicidad. La razón es muy simple la consecución de metas, y la aceptación social es fuente de satisfacción solo para tu ego y no para tu verdadero SER, tarde o temprano la satisfacción desaparece, volviéndose en frustración ¿Realmente eres tan bueno? ¿Qué has logrado últimamente? ¿Por qué ya no tienes los resultados de antes? Ya diste el viejazo, tu tiempo ya paso, pasaste de moda etc. y así como llego ese espejismo de felicidad derivado de tu “éxito” así se desvanece….

 

¿Entonces cuál es el verdadero éxito en esta vida?

 

El Maestro Ralph Waldo Emerson lo define de manera extraordinaria “Ser tú mismo en un mundo que no quiere que seas es el mayor de los éxitos” la diferencia entre esta perspectiva   y las anteriores es que  la Emerson entiende al éxito como el resultado de vivir la vida , la cual  solamente vale la pena cuando, lo haces siendo tú mismo, lo cual en  esencia es un requisito indispensable para alcanzar la felicidad.

 

Entonces, ¿cómo puedo ser yo mismo en un mundo que no quiere que descubra y mucho menos que ejerza mi individualidad? La respuesta a esta pregunta mi estimada lectora, mi estimado lector es uno de los retos que la vida nos propone con una amplia sonrisa, lo cual conlleva un camino de autodescubrimiento personal, que solo tú tienes el poder para decidir vivirlo y hacer lo necesario para convertirlo en realidad. 

 

Tal vez lo que te comente a continuación te suene fuerte o no te guste pero para la persona ociosa de pensamiento es relativamente fácil vivir de acuerdo con las perspectivas y opiniones de los demás, sin embargo siempre estará atada y condicionada a la opinión ajena, su vida solo será un reflejo opaco de otras” percepciones”, por ello  nunca tendrá una vida propia.

 

Es por ello por lo que el verdadero éxito radica en descubrirte, en formarte y amarte, mensaje que estoy seguro hoy necesitabas leer. Me despido de ti con este hermoso pensamiento encontrado en el oráculo de Delfos En ti está el tesoro de tesoros, hombre, mujer conócete a ti mismo, entonces conocerás  al universo y sus dioses

 

 

 

Con Afecto y Cariño

 

SERVIR PARA TRASCENDER

Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre



P.D. Ya tenemos canal en YouTube te invitamos a que lo visites y te suscribas:

https://www.youtube.com/channel/UCOSWEpm6NU0ph7vzTC3du1g 

El Vacío Existencial: La Epidemia Silenciosa de Nuestro Tiempo

  En los últimos años, la forma en que vivimos ha cambiado de manera vertiginosa. La manera en que concebimos e interactuamos en sociedad es...