viernes, 21 de junio de 2024

La nueva tirania


  

“La nueva tiranía no radica en el sometimiento por medio de la fuerza, sino el control por medio de un sistema de creencias. La explotación del Ser humano por el Ser humano,  pasó a la explotación del Ser humano por si mismo”. Byung-Chul Han

 

Antes nos sometían por medio de la fuerza hoy nos someten por medio de la comodidad, el entretenimiento  y la manipulación de nuestras más bajas pasiones.

 

A lo largo de la historia de la humanidad la evolución de cada civilización ha sido determinada por el desarrollo de su cultura y esta a su vez condicionada en gran medida por  la forma de almacenar y  transmitir  información y conocimiento, elementos que han influido enormemente  en el desarrollo  de diferentes movimientos sociales, políticos y bélicos  al respecto  Charles Van Dore en su libro "La breve historia del saber"  afirma que existieron dos grandes explosiones del conocimiento en la historia de la humanidad, la primera en Grecia en el 800 a.C. con la invención del alfabeto que dio la posibilidad de  poder registrar  fielmente el pensamiento y  conocimiento  por medio de la escritura trayendo con   esto un desarrollo exponencial en la filosofía, ciencias y artes; la segunda explosión  inicia en el siglo XV con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, lo que contribuyó a la producción en masa de libros y con ello una exponencial difusión del pensamiento, filosofía, ciencia y arte  emergente influyendo en el desarrollo del  pensamiento del periodo conocido como la  Ilustración y por ende catalizador de las diferentes revoluciones sociales y políticas de aquel tiempo.

 

Hoy en pleno 2024 estamos viviendo la tercera explosión del conocimiento empujado por el internet,  las tecnologías de la comunicación e información y recientemente la Inteligencia Artificial  que hacen posible el acceso, la generación y divulgación de conocimiento de manera casi instantánea, sin embargo este  avance tiene un gran riesgo, ya que el  CONOCIMIENTO es un  elemento fundamental que desarrolla, moldea y limita el pensamiento humano (sistema de creencias); con base en lo anterior, convendría preguntarnos ¿Qué clase de conocimiento se está divulgando? ¿Quién genera ese conocimiento? ¿Quién decide que conocimiento se divulga y ¿Con qué fin? Responder a estas preguntas sin duda clarifica el gran poder que tiene el CONOCIMIENTO que se expone y se divulga. Muchos tiranos han aplicado esta máxima  ¿Quieres controlar a las masas? moldea su pensamiento a través de la construcción  de un sistema  de creencias por medio de la exposición intencionada de conocimiento que las valide.

 

 El consumo del conocimiento es muy parecido a  nuestra  alimentación, actualmente  tenemos  comida chatarra de fácil acceso, ya preparada, de buen sabor  y muy atractiva para el consumo, sin embargo esta clase de alimento poco o nada aporta de valor nutricional para el desarrollo de tu organismo, en cambio también se tienen fuentes de alimentos más naturales, confiables, de mayor calidad que tal vez cuesten un poco más y que además implicarán una preparación de tu parte antes de su consumo, pero que sin duda te aportarán enormes beneficios nutricionales para tu cuerpo, así también pasa con el conocimiento actual, tú decides si quieres darle a tu mente  unas patatas fritas o un rico  caldo de pollo con verduras.

 

Uno de los rasgos más preciados que tenemos los seres humanos es la capacidad de crear un pensamiento propio autónomo y crítico, para lograrlo ocupamos plantar en él conocimiento que permita su desarrollo, recuerda que el jardín en el que se gesta tu pensamiento  será tan maravilloso como lo que se plante en él.



 



Con afecto y cariño 

Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre

P.D. Te agradezco la atención de tu lectura. Si te gustó la publicación te invito a compartirla para que pueda llegar a mas personas.

Referencias: 
-Van Doren (2020)  Charles La breve historia del saber


- Byung-Chul Han (2014) El enjambre



viernes, 7 de junio de 2024

Volver los ojos al interior.

  Tu crecimiento no esta afuera, tu verdadero crecimiento esta en ti.


Hace más de 25 años que llevo estudiando  temas relacionados con  el desarrollo humano,  no es un secreto que mi principal sujeto de investigación ha sido quien escribe estas apresuradas líneas, recuerdo que en aquella época donde apenas iniciaba el internet y no existían redes sociales, la única manera de acceder a este conocimiento era por medio de libros, conferencias y talleres presenciales, lo que sin duda requería inversión pero a su vez el acceso a este tipo de conocimiento era de mejor calidad, requerías comprar los libros leerlos, así como buscar esos talleres y conferencias directamente con los autores. 


Hoy en día esto ha cambiando radicalmente, en este presente tenemos la  ventaja de poder acceder a mucha información desde nuestros dispositivos personales a cualquier hora y en cualquier día, información tanto de calidad como también información  basura y nociva; las plataformas electrónicas han permitido  la "democratización" de la opinión y han dado voz  a los que antes no la tenían, sin embargo, un efecto negativo de esta "democratización" es la calidad y "expertis" de la opinión, debido a que la difusión en estas plataformas no están determinadas por la calidad o veracidad del contenido, sino por el tiempo de atención que logran  en sus espectadores;  por tal motivo   contenidos como este enfocado en el desarrollo personal por ejemplo, están en una seria de desventaja en relación a temas  de ocio, morbo, sexo etc. por tal motivo querido lector, querida lectora te agradezco el que me sigas  con tu lectura, lo positivo de esto, es que manifiesta una de las más altas verdades "el conocimiento no esta al alcance de todos" y aclaro que esta frase no se refiere al tema de acceso, sino  al interés y comprensión, puedes tener el conocimiento enfrente de ti, pero sino hay interés genuino dentro de ti, si no hay esa resonancia en nuestro interior, entonces no hay nada, simplemente no tienes acceso a ese conocimiento.


Hay una vieja frase de la ciencias herméticas que dice "leche es para  los niños y carne para los hombres" El Kibalion,   y que se confirma en Hebreos  5:13 "y los que se alimentan de leche son como niños de pecho, incapaces de juzgar rectamente. La comida sólida es para los adultos, para los que ya saben juzgar, porque están acostumbrados a distinguir entre lo bueno y lo malo". la sociedad actual "hiperconectada", "hipeinformada" rechaza la "carne" el conocimiento meditado y  reflexionado por ellos mismos, se prefiere la comodidad de la  interpretación de alguien mas que la suya propia, prefieren consumir "leche" que les permita llenarse de la ilusión creer saber que saben, cuando en realidad solo repiten lo dicho por otros sin someterlo a su juicio, su reflexión.


Los tiempos actuales demandan crecimiento interior para el desarrollo del  discernimiento y la  reflexión, necesitamos personas sanas mental y espiritualmente, con prioridades claras para hacer  uso adecuado  de las herramientas tecnológicas y digitales   a favor del desarrollo personal y  social. Por lo tanto, mi estimado lector, mi estimada  lectora, los tiempos actuales exigen lo mejor de ti; y lo mejor de ti está en tu interior esperando despertar como un tesoro enterrado, así espera la conciencia infinita a que vuelvas los ojos a tu interior, para que reclames aquello que es tuyo y que has olvidado.


Con afecto y cariño 

Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre




El Vacío Existencial: La Epidemia Silenciosa de Nuestro Tiempo

  En los últimos años, la forma en que vivimos ha cambiado de manera vertiginosa. La manera en que concebimos e interactuamos en sociedad es...