Antes nos sometían por medio de la fuerza hoy nos someten por medio de la comodidad, el entretenimiento y la manipulación de nuestras más bajas pasiones.
A lo largo de la historia de la humanidad la evolución de cada civilización ha sido determinada por el desarrollo de su cultura y esta a su vez condicionada en gran medida por la forma de almacenar y transmitir información y conocimiento, elementos que han influido enormemente en el desarrollo de diferentes movimientos sociales, políticos y bélicos al respecto Charles Van Dore en su libro "La breve historia del saber" afirma que existieron dos grandes explosiones del conocimiento en la historia de la humanidad, la primera en Grecia en el 800 a.C. con la invención del alfabeto que dio la posibilidad de poder registrar fielmente el pensamiento y conocimiento por medio de la escritura trayendo con esto un desarrollo exponencial en la filosofía, ciencias y artes; la segunda explosión inicia en el siglo XV con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, lo que contribuyó a la producción en masa de libros y con ello una exponencial difusión del pensamiento, filosofía, ciencia y arte emergente influyendo en el desarrollo del pensamiento del periodo conocido como la Ilustración y por ende catalizador de las diferentes revoluciones sociales y políticas de aquel tiempo.
Hoy en pleno 2024 estamos viviendo la tercera explosión del conocimiento empujado por el internet, las tecnologías de la comunicación e información y recientemente la Inteligencia Artificial que hacen posible el acceso, la generación y divulgación de conocimiento de manera casi instantánea, sin embargo este avance tiene un gran riesgo, ya que el CONOCIMIENTO es un elemento fundamental que desarrolla, moldea y limita el pensamiento humano (sistema de creencias); con base en lo anterior, convendría preguntarnos ¿Qué clase de conocimiento se está divulgando? ¿Quién genera ese conocimiento? ¿Quién decide que conocimiento se divulga y ¿Con qué fin? Responder a estas preguntas sin duda clarifica el gran poder que tiene el CONOCIMIENTO que se expone y se divulga. Muchos tiranos han aplicado esta máxima ¿Quieres controlar a las masas? moldea su pensamiento a través de la construcción de un sistema de creencias por medio de la exposición intencionada de conocimiento que las valide.
El consumo del conocimiento es muy parecido a nuestra alimentación, actualmente tenemos comida chatarra de fácil acceso, ya preparada, de buen sabor y muy atractiva para el consumo, sin embargo esta clase de alimento poco o nada aporta de valor nutricional para el desarrollo de tu organismo, en cambio también se tienen fuentes de alimentos más naturales, confiables, de mayor calidad que tal vez cuesten un poco más y que además implicarán una preparación de tu parte antes de su consumo, pero que sin duda te aportarán enormes beneficios nutricionales para tu cuerpo, así también pasa con el conocimiento actual, tú decides si quieres darle a tu mente unas patatas fritas o un rico caldo de pollo con verduras.
Uno de los rasgos más preciados que tenemos los seres humanos es la capacidad de crear un pensamiento propio autónomo y crítico, para lograrlo ocupamos plantar en él conocimiento que permita su desarrollo, recuerda que el jardín en el que se gesta tu pensamiento será tan maravilloso como lo que se plante en él.
- Byung-Chul Han (2014) El enjambre