Esta semana quiero empezar esta breve columna primeramente agradeciéndote por el tiempo que dedicas a leer estas líneas, por tus comentarios, aportaciones y por compartir esta columna con tus contactos en verdad ¡Gracias! con todo el valor y poder que lleva consigo esta palabra; hoy quiero reflexionar un poco sobre el gran poder de la Gratitud y en especial de la palabra Gracias.
Según recuerdo desde niño se me educó que después de recibir algo debería decir Gracias, pero nunca se me explicó el porqué lo hacia; para mi fue un una acción mecánica para complacer las normas sociales que mis padres me inculcaban. Con el paso del tiempo el decir Gracias solo fue eso, una frase producto de un condicionamiento social inculcado durante mi infancia. Una palabra hueca y convencional que usamos casi todos los días; es muy común decir Gracias en cualquier hora del día y a cualquier persona, pero ¿realmente agradecemos o solo decimos Gracias para cumplir con una norma social?
Curiosamente si buscamos el significado etimológico de la palabra podemos afirmar que proviene del latín gratias que significa gratitud, concepto que es mucho mas grande que un mero formalismo social, y que en un sentido mas profundo, lleva consigo un estado mental, emocional y espiritual de la persona, por medio de la cual manifiesta el estado de Gracia en su actitud es decir, en su testimonio de vida. Con base en lo anterior podríamos afirmar que la gratitud implica una forma de vida, y pensamiento así como un paradigma diferente para ver el mundo. Es por esto que muchos filósofos y lideres espirituales promueven la vida en gracia, es decir el vivir en agradecimiento.
Tal vez muchos nos preguntemos ¿De que debemos estar agradecidos? Yo solo te podría decir que hay que estar agradecido con la vida y con todo aquello que nuestro estado de conciencia nos permite de ver. Si ves en una flor la manifestación de la vida, agradece, si vez en el cielo la identidad infinita de Dios, agradece, si ves en tu familia el gran milagro de la creación y del amor, agradece, si ves en el error la oportunidad de mejorar, agradece, si ves en tu vida la oportunidad de trascender, agradece, y si ves en los ojos de tu hermano a Dios, agradece… ya que habrás alcanzado la mas sublimes de las sabidurías.
Tal vez en nuestra vida ocupamos quejarnos menos y agradecer mas…
Tal vez dar las Gracias, de manera consciente es lo que ocupamos para sentirnos realmente agradecidos con nosotros, con los demás y con la vida misma.
Gracias, palabra poderosa que ante los ojos de la conciencia vibra en los niveles mas altos en todas la realidades.
Con cariño y afecto
Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre